24 marzo 2011

WIKILEAKS: ¿Una nueva forma de hacer periodismo?


Debido a las nuevas formas de comunicación en Internet, sobre todo las redes sociales, estamos viviendo una época que se abre el diálogo sobre la búsqueda de una nueva visión y un nuevo concepto del periodismo. ¿Qué es periodismo? Y ¿Quiénes son periodistas? Son dos preguntas que nos ponen a pensar, sobre todo tomando en cuenta el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice que todo ser humano tiene el derecho a la libertad de expresión, opinión y el derecho de informar e informarse, máxime que este criterio fue adoptado por la Sala Constitucional para prohibir la obligación de la colegiatura. Solo que, en tiempos ya lejanos, no solo bastaba tener el derecho a informar, sino que se tenían que tener los medios económicos para llevar ese mensaje al público. 
Ahora, solo basta una computadora, una persona y una red social para publicar el mensaje y llegar a miles de usuarios en todo el mundo.Wikileaks ha sido catalogada por la prestigiosa revista Time como una importante herramienta periodística y me parece que es una fuente importante de información en un mundo globalizado y, además, parcializado hacia la visión que quiere imponernos una potencia, la cual no tiene contrapesos y goza de gran cantidad de medios de comunicación con los que (des)informa y manipula a su antojo. Además de ser, wikileaks una fuente periodística importante y creíble es un contrapeso informativo a la versión oficial no la verdad de lo que ocurre en la aldea global.
Algunos periodistas en nuestro país consideran que únicamente utilizarían Wikileaks bajo criterios periodísticos éticos. “Me parece que la información que se publica en Wikileaks es veraz, de fuentes creíbles y si los documentos son de interés público, denuncian violación a los derechos humanos, a la corrupción, vienen a combatir la impunidad, no atentan contra la seguridad de un estado, ni son apología del delito se pueden utilizar para mostrarle al mundo las dos caras de la moneda, sopesar la manipulación de la realidad y acercar al público a la verosimilitud” dijo el periodista Fabián Meza Picado.   
El público será quien haga sus juicios de valor sobre las situaciones y, como en el caso de las matanzas de civiles en Irak, concluya si esas 150 mil y pico de muertes civiles se justifican o no.

“Me parece que si el pentágono está invirtiendo en 120 personas que trabajan en turnos para dedicar 24 horas al día a investigar a Wikileaks, le temen y si temen no es por andar sembrando semillas de país por el mundo”.



INFOGIRLS-Yendry


No hay comentarios:

Publicar un comentario