14 abril 2011

Digital vs Impreso: Evolución o destrucción



Con el avance tecnológico y el surgimiento de nuevos medios de comunicación, el periodismo enfrenta una gran gama de desafíos, que a su vez, pueden convertirse en oportunidades.
Esto se debe a que vivimos en una etapa de cambios, donde los medios impresos deben tomar las mejores decisiones para sobrevivir, pues tienen la opción de adaptarse a los nuevos métodos (el uso de internet) o quedarse rezagados y porqué no, desaparecer...
La realidad es que como periodistas enfrentamos grandes retos que no son nada fáciles, pero tenemos que tener en cuenta que depende de nosotros mismos dar el siguiente paso ya que el periodismo tendrá que demostrar su capacidad de adaptación para salir adelante. Para que esto ocurra es importante reconocer las semejanzas y diferencias de los medios escritos y digitales:
MEDIOS DIGITALES
• Si al lector no le satisface el medio que visitó, tiene la posibilidad de buscar en otro la información que requiere.
• La información que aparece debe ser rápida y fluida para el lector, que regularmente cuenta con poco tiempo.
• Por instinto, el lector digital piensa de manera multimedia, para él, a noicia tiene que incluir video, audio, texto, animación.
• La instantáneo no se puede dejar de lado, el lector no tiene límites en cuanto a información, ya que su periódico se actualiza y la información nueva fluye con poco tiempo entre el suceso y la publicación.
MEDIOS IMPRESOS
• Para poder acceder a información de otros diarios el lector necesita salir a comprarlos.
• El lector cuenta con un poco más de tiempo; no importa que tanto se extienda una nota, ya que necesita conocer los contextos y la información de manera más profunda.
• Para un lector es suficiente con el texto de la información y fotografías.
• Existe un límite del tiempo; ya que las ediciones al cerrarse un día antes, siempre estarán en desventaja con respecto a la digital.
Entonces podemos decir, a partir de esto, es que la innovación y capacitación son los mayores retos a los que se enfrentan los periodistas de medios impresos. Ahí es donde aparece la habilidad del comunicador para rediseñar la profesión, la cual es cada vez más exigente, pues requiere de nuevas destrezas y conocimientos.
En el caso del periódico El Financiero, cada periodista tiene una función específica que desempeñar, sin embargo tienen claro que deben tener la capacidad de saber de todo desde el momento de su contratación.  
Este diario es uno de los más sólidos, ya que intenta ir de la mano con las nuevas herramientas digitales; participa de redes sociales, hace uso de la multimedia; cuenta con un blog, con foros, con micrositios, entre otras cosas.
Por otro lado los periodicos Al Día y La Nación, tambien consideran que los periodistas deben saber hacer de todo, y de forma similar existe una departamentalización para el desempeño de cada tarea. como parte de la innovación, ambos utilizan redes sociales, elementos multimedia y blogs. 

Con respecto a la capacitación, aunque muchas empresas periodísticas se han encargado de mantener a sus empleados informados de las nuevas tendencias, el periodista de cualquier medio está en la obligación de mantenerse al tanto de lo nuevo, de ser creativo y original, no solamente por el hecho de conservar el trabajo sino que se lo debe a si mismo como profesional, y principalmete al lector que consume sus productos por que sabe que se esta comprometiendo a dar siempre la mejor y más completa información. 
Los periodistas debemos de seguir contando historias atractivas porque esto nos da la oportunidad de seguir vivos profesionalmente, eso sí, aprovechando las múltiples opciones que tenemos a hoy a nuestro alcance. Debemos de estar concientes que las oportunidades están, sólo hay que descubrirlas y explotarlarlas en la red.
¡Nuestra única pohibición es quedarnos inmersos en el tiempo!
Kathy

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