16 marzo 2011

Wikileaks: ¿Cuáles son los límites de la red?


Si buscamos la palabra “cable” en el diccionario, encontraremos el siguiente significado

“Cable: Cordón más o menos grueso formado por uno o varios hilos conductores protegido por una funda aislante, que se emplea en electricidad, en las comunicaciones telegráficas o telefónicas”

Sin embargo, la palabra “cable” ha cobrado otro significado en el mundo web. Posiblemente al ingresar en el buscador ese término, te encuentres con un mundo que cambia totalmente el sentido del comúnmente conocido cable, que no tiene relación alguna con la electricidad.

En la red, este telegrama diplomático hace un enlace entre las filtraciones de Wikileaks y lo que sucede en el mundo, haciendo uso de medios de comunicación.

Wikileaks es un sitio web que desde el 2006 publica informaciones, en su mayoría de denuncia, contra gobiernos y religiones. Este sitio web otorga la seguridad del anonimato a las personas que escriben para el sitio con el fin de proteger a las personas.

Para los periodistas y reporteros este sitio vino a revolucionar las posibilidades de brindar y obtener información, por este medio se puede denunciar de manera confidencial hechos que tal vez nadie se atrevería en un medio de comunicación convencional.

Asimismo, ha servido a los medios de comunicación como fuente de información para denunciar casos, sin tener que remunerar de manera económica, como sucedió hace unos años en la Guerra de Afganistán donde se filtraron unos 92.000 documentos.

Lo más asombroso de todo esto, es que Wikileaks brinda la posibilidad no sólo a todas las personas del mundo que deseen dar a conocer una información relevante (de denuncia en su mayoría) publicarla en la web y a su vez los encargados del sitio verifican la veracidad de la información para así ofrecer datos 100% verdaderos.

Si bien es cierto, este portal nos ofrece la oportunidad de expresarnos, sin embargo, debemos ser cuidadosos, porque el poder ha sido homogenizado, todos podemos hacer todo tipo de denuncias religiosas, a gobiernos o diplomáticos y eso es justo, siempre y cuando todos tengamos claro  los límites.  Pero… estamos conscientes de los limites en la web?

INFOGIRLS-Kathy

No hay comentarios:

Publicar un comentario